Prensa Prensa durante la cumbre de los Fondo de Agua de México © Caro Castellanos

Quote: Wisla Heneghan

La existencia de estos eventos nos hace pensar que, aunque compartimos un sentimiento de emergencia, también está presente la esperanza

Directora de Operaciones y Abogada General de TNC

Retan a los distintos sectores a sumarse por el agua en América Latina, lo respaldan con $300 millones de pesos

  • La titular de CONAGUA junto con representantes de TNC, BID, FEMSA, Agua Capital, FMAM y Fundación Hombre Naturaleza, inauguró los trabajos de la Cumbre de Fondos de Agua México 2019.

  • En el marco del primer día de actividades, se creó la Red de Fondos de Agua de América Latina.

  • Más de 250 expertos de 14 países se reunieron para encontrar soluciones para llegar a la seguridad hídrica en América Latina y el mundo.


Ciudad de México, 19 de julio de 2019.
 Innovación, acción colectiva para la gobernanza, inversión, mejores prácticas para el uso sostenible del agua en la agricultura y cómo construir proyectos de impacto aprovechando el poder de la naturaleza fueron algunos de los temas centrales de la Cumbre de Fondos de Agua, que tuvo lugar el 18 y 19 de julio en el Hotel Hilton Centro Histórico de la Ciudad de México.

La ceremonia protocolaria inaugural contó con la presencia de la Dra. Blanca Jiménez Cisneros, Directora General de la CONAGUA; Juan Pablo Del Valle, Presidente del Consejo de Mexichem, de Agua Capital y co-líder del Consejo Latinoamericano de Conservación (LACC), por sus siglas en inglés); Roberto Campa, Director de Asuntos Corporativos de FEMSA; Wisla Heneghan, Directora de Operaciones y Abogada General de The Nature Conservancy (TNC); Tomás Bermúdez, Representante de país del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Christian Severin, Líder de Aguas Internacionales de Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM); y Emmanuel Acha, conocido en el medio artístico como Emmanuel, y Presidente de Fundación Hombre Naturaleza.

La Dra. Blanca Jiménez, destacó que el agua está en la lista de prioridades del Gobierno de México, y exhortó a trabajar en conjunto para hacer esta prioridad efectiva. Por otro lado, enfatizó las ventajas de que México cuente con un organismo como CONAGUA en donde se traten todos los temas en conjunto: “El tema del agua es muy vasto. En la mayoría de los países no existen organismos en donde se maneje el tema de forma integral”, aseguró.

Por su parte, Juan Pablo Del Valle, enfatizó que uno de los retos más importantes de las grandes ciudades en el mundo es garantizar la seguridad hídrica para todos, así como el manejo de sus aguas residuales, un trabajo prioritario apoyado por los miembros del LACC, un grupo de empresarios que promueven el desarrollo sostenible de la región.

En América Latina hay tres ciudades que corren el riesgo de quedarse sin agua próximamente: Sao Paulo, Lima y Ciudad de México. Además de ellas, otras 13 de las ciudades más grandes de la región ya sufren estrés hídrico.

Wisla Heneghan, se refirió al poder de alcance que tienen esfuerzos como esta Cumbre de Fondos de Agua para replantear soluciones en conjunto: “Este evento será catalizador para hacer nuevas relaciones, en las que podemos replantearnos en conjunto los retos del agua que enfrentamos. La existencia de estos eventos nos hace pensar que, aunque compartimos un sentimiento de emergencia, también está presente la esperanza”, aseguró.

La Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, integrada por TNC, BID, Fundación FEMSA, el FMAM y la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) del Gobierno Alemán, promueven la seguridad hídrica en la región a través de la creación y fortalecimiento de Fondos de Agua, los cuáles, son organizaciones que diseñan e impulsan mecanismos financieros y de gobernanza articulando actores privados, públicos y de la sociedad civil con el fin de contribuir a la seguridad hídrica a través de soluciones basadas en la naturaleza y el manejo sustentable de la cuenca.

En este sentido, Roberto Campa, Director de Asuntos Corporativos de FEMSA, anunció un compromiso contundente: “Estamos comprometidos con esta causa. Invertiremos $150 millones de pesos en los próximos 5 años para buscar la seguridad hídrica en América Latina”, compartió durante su intervención, tras explicar la importancia del sector privado en la suma de esfuerzos referentes a este tema.

En la primera etapa desde su creación en 2011 al 2016 la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua invirtió alrededor de $200 millones de pesos y hasta ahora ha comprometido $300 millones de dólares adicionales para su segunda etapa al 2024. Se ha impulsado la creación y desarrollo de 24 Fondos de Agua en América Latina que movilizaron inversiones públicas y privadas por más de $3.8 mil millones de pesos. Los proyectos impulsados por los Fondos de Agua han intervenido más de 227,000 hectáreas con infraestructura natural estratégica, beneficiando a más de 24,000 familias.

Al tomar la palabra, Tomás Bermúdez, representante en México del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), afirmó que América Latina y Caribe poseen una tercera parte de las reservas de agua dulce del planeta, pero que del 100% de las aguas residuales generadas en esta región, sólo se tratan el 23% comparado con el 60% del tratamiento que se realiza en los países avanzados. No obstante, también remarcó la importancia de este tipo de encuentros: “Tener más de 24 Fondos de Agua en 8 países de la región y 15 más en proceso de creación es testimonio del éxito de estas iniciativas; más concretamente, esta cumbre demuestra que cuando trabajamos en conjunto tenemos mejores resultados”.

La Cumbre además contó con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil como Fundación Cinépolis, el LACC, la Fundación Hombre Naturaleza, ECOFILM Festival y de empresas como Grupo Modelo, HEINEKEN México y Nestlé.

Por su parte, Emmanuel, se pronunció a favor del cuidado del agua, enfatizando el poder de la ciudadanía para hacer frente a los retos hídricos que se enfrentan actualmente: “Alrededor de la problemática del agua hay un estrés social compartido que nos está haciendo reaccionar. Los gobiernos no pueden hacerlo todo; la sociedad tiene que entender que posee también una responsabilidad civil de empujar el cambio”, afirmó de manera emotiva.

Las conferencias magistrales fueron impartidas por la Dra. Blanca Jiménez, titular de CONAGUA; Sergio Campos, Jefe de la División de Agua y Saneamiento del BID y Rafael Carmona, titular de SACMEX. En las distintas sesiones participaron: Luis Darío Rodríguez Ochoa, de Coca- Cola FEMSA; Sergio Fajardo del ITESM; Andrea Erickson de TNC; Mariano Montero de Fundación FEMSA; Arturo Nieto del gobierno de Guanajuato; Andre Fourie de ABInBev, global de Grupo Modelo; Frank Loge del Centro para la eficiencia del agua y energía de la Universidad de California en Davis; Devanir García de la Agencia Nacional de Agua de Brasil; Gerardo Garza de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey; Camilo Sánchez de ANDESCO quien habló de la experiencia de servicios y gobierno trabajando juntos en la Coalición Agua para Colombia, entre muchos otros expertos de México y América Latina que se dieron cita a lo largo de la Cumbre.

El evento rebasó las expectativas en contenidos y asistencia, con un cupo totalmente lleno. Las ponencias estarán disponibles en: www.cumbresfondosdeagua.com al igual que muchas de las herramientas que la Alianza ha desarrollado, las cuales pueden ser consultadas en línea www.fondosdeagua.org así como en sus redes sociales: Twitter @Fondos_de_agua y Facebook.com/Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua.

________________________________________________________________

Contacto de Prensa:
Miguel Ángel Robles | Institutional and Corporate Account Director, and Business Intelligence Unit T. +52 55 7587 5095 mrobles@alchemia.com.mx

24 ciudades de América Latina se unen al llamado de “No hay agua que perder”

Ciudad de México, 9 de julio de 2019.- 24 ciudades de América Latina se darán cita en la Ciudad de México en la Cumbre de Fondos de Agua los días 18 y 19 de julio en el Hotel Hilton Centro Histórico, para abordar los principales retos que enfrenta la región en seguridad hídrica, con la intención de compartir mejores prácticas basadas en ciencia, innovación, gobernanza e innovación.

  • Latinoamérica cuenta con 1/3 del agua dulce del mundo, pero está distribuida de manera desigual, hay menos agua donde más población se concentra.

  • 
Por ejemplo, las cuencas de El Valle de México, Atlántico Sur y Río de la Plata concentran el 40% de la población de cada país y solo el 10% de los recursos hídricos. En Perú, el 65% de la población se localiza en zonas que solo disponen del 2% del agua

  • 
La naturaleza tiene que ser parte de la solución.

     

La Cumbre de Fondos de Agua reunirá a más de 200 expertos internacionales y tomadores de decisiones de todos los sectores; con el fin de acelerar la agenda por la seguridad hídrica y construir juntos un futuro mejor reconociendo que “No hay Agua que Perder”.

“El agua es uno de los grandes retos que enfrentaremos en los próximos años y queremos hacer una contribución positiva con esta cumbre”, aseguró en conferencia de prensa Hugo Alberto Contreras, Director de Seguridad Hídrica de América Latina de The Nature Conservancy.

La Cumbre es organizada por la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua y Agua Capital como Fondo de Agua anfitrión. La Alianza, fundada en 2011, está conformada por el Banco Interamericano de Desarrollo, Fundación FEMSA, The Nature Conservancy, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y la Iniciativa Internacional de Protección del Clima del Gobierno Alemán, quienes, por medio de la acción colectiva, promueven la seguridad hídrica en la región a través de los Fondos de Agua.

El evento busca presentar el estado del arte en seguridad hídrica a nivel regional y nacional, y con ello hacer un llamado para abordar con urgencia las amenazas como la creciente demanda de agua, el cambio climático, la importancia de las soluciones basadas en la naturaleza y de la colaboración para hacer frente a los retos del agua.

“En América Latina hay tres ciudades que corren el riesgo de quedarse sin agua próximamente: Sao Paulo, Lima y Ciudad de México. El problema es real y tenemos que buscar la manera de promover esta seguridad hídrica; allí radica la importancia de estos encuentros”, enfatizó Mariano Montero, Director de la Fundación FEMSA, quien aseguró que 16 de las 20 ciudades más importantes a nivel Latinoamérica sufren de estrés hídrico.

Por su parte, Rodrigo Riquelme, Especialista Senior de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señaló que con 95% de cobertura de alcantarillado, México tiene una infraestructura sobrada, pero su problema es "la calidad del servicio".

“Para el BID, la seguridad hídrica de La Región y sus ciudades pasa por incorporar de manera real y efectiva la conservación ambiental y las soluciones basadas en la naturaleza como elementos clave de la gestión del agua; y es en este evento donde queremos mostrar la experiencia con los fondos de agua en más de 8 países de LAC como un ejemplo a seguir en este cambio de paradigma que estamos impulsando” añadió Riquelme.

La Ciudad de México presenta retos muy importantes en el corto, mediano y largo plazo relacionados con la disponibilidad, acceso y calidad del agua para todos sus habitantes. Dadas sus condiciones particulares es una de las ciudades del mundo con una de las mayores problemáticas a resolver. Por ello es necesario favorecer la colaboración entre el gobierno y los distintos sectores de la sociedad civil para hacer frente a estos retos, agregó Eduardo Vázquez Herrera, Director Ejecutivo de Agua Capital.

La Cumbre de Fondos de Agua integrará una combinación de conferencias magistrales y sesiones plenarias sobre cómo fomentar mejores esquemas de gobernanza del agua que favorezcan la inclusión de soluciones basadas en naturaleza, cómo hacer un uso más sostenible a lo largo de la cadena de valor de la agricultura, cómo fomentar prácticas más eficientes y sostenibles para el uso de agua a nivel industrial, así como nuevas formas y ejemplos de cómo enfrentar los desafíos compartidos del agua. Se contará con la presencia de por lo menos 30 ponentes que discutirán temas que van desde la gobernanza, la innovación, así como el uso del agua en la agricultura, cómo fortalecer fondos de agua, entre otros temas de interés.

“Queremos inspirar a las personas a que asuman el reto de la seguridad hídrica con una visión de acción colectiva; por ello, agradecemos el apoyo de organizaciones de la sociedad civil como Fundación Cinépolis, el Latin American Conservation Council (LACC), Hombre Naturaleza, ECOFILM Festival y de empresas como Grupo Modelo, HEINEKEN México y Nestlé que están apoyando la realización de este evento”, recalcó Hugo Contreras.


________________________________________________________________

Contacto de Prensa:
Miguel Ángel Robles | Institutional and Corporate Account Director, and Business Intelligence Unit T. +52 55 7587 5095 mrobles@alchemia.com.mx