Los Fondos de Agua

Soluciones Basadas en la Naturaleza

SbN
Los Fondos de Agua y las Soluciones Basadas en la Naturaleza © Nick Hall

Nuestros ríos, humedales, planicies de inundación y bosques brindan servicios ecosistémicos fundamentales que ayudan a evitar inundaciones, disminuyen la erosión, favorecen la conservación de la biodiversidad y la protección de zonas costeras, por mencionar algunos. Por ello debemos considerarlos componentes clave de la infraestructura del agua.

Transportar el agua de cuencas lejanas requiere la construcción de tuberías, turbinas, plantas de tratamiento, entre otras soluciones convencionales de infraestructura gris que resultan ser muy costosas en términos de su construcción y mantenimiento. No obstante, si las fuentes de agua se secan, no habría agua que transportar. Es necesario impulsar también soluciones innovadoras que combinan las soluciones basadas en la naturaleza, o de infraestructura verde, con soluciones tradicionales, a fin de generar el mayor valor para las sociedades.

La naturaleza por sí misma genera soluciones a través de las cuales se favorece la infiltración del agua a mantos acuíferos, la retención de suelos, procesos de filtración que van limpiando el agua antes de llegar a los ríos o al mar, entre otras. Pero cuando los ecosistemas ya han sido degradados, pierden la capacidad de realizar estas funciones y es necesario restaurarlos.

Las soluciones basadas en la naturaleza están inspiradas y respaldadas por la naturaleza y utilizan o imitan los procesos naturales para contribuir a la gestión mejorada del agua. Por ejemplo, la protección de las fuentes de agua puede mantener o mejorar los recursos de aguas subterráneas enfocándose en las zonas de recarga de acuíferos o en otras zonas sensibles del territorio.

Los Fondos de Agua ofrecen una diversidad de soluciones basadas en naturaleza

Al realizar estudios que atienden a las condiciones locales, logran identificar la causa raíz y tienen la posibilidad de proponer distintas alternativas de soluciones con un enfoque de largo plazo. Abajo se muestran algunas de las soluciones basadas en la naturaleza que implementan los Fondos de Agua basados para contribuir a la seguridad hídrica de sus ciudades:

 

Nuestros Fondos de Agua En la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua somos parte de la solución al contribuir con el modelo de Fondos de Agua y llevar algunos de los varios casos exitosos que ya están generando cambios en muchas de nuestras comunidades latinoamericanas.

Metodología y Gestión del Conocimiento

Soluciones basadas en la naturaleza